martes, 11 de marzo de 2008

TRABAJO EN TALLER 1

La práctica docente es un proceso escolar cotidiano que se constituye desde el nivel institucional y social con los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, la coordinación y realización de las actividades de aprendizaje en el medio áulico y tiempo determinado donde se comparten las relaciones sociales, se construyen conocimientos, se internaliza la realidad en forma consciente o inconsciente.

Algunas veces, cuando con nuestros alumnos no logramos los mejores resultados, decimos que muchos son los factores que intervienen en los procesos de aprendizaje. Estoy segura de que la mayoría de los maestros buscamos múltiples estrategias para apoyar a los niños Y niñas en el logro y desarrollo de habilidades de aprendizaje; lo que hace que el planteamiento del problema que formulado de la siguiente manera:

¿Qué factores sociales y pedagógicos influyen y determinan la calidad de aprendizajes significativos en los alumnos de educación básica?

Con la formulación de esta pregunta se pretende plasmar lo que me interesa conocer acerca del tema que en este caso es los factores que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje para que los alumnos generen aprendizajes con significado en su vida cotidiana. En relación al planteamiento de la pregunta tiene claridad porque es concisa y precisa, ya que no se divaga en el tema; de la misma forma posee factibilidad ya que es un tema de de carácter realista, y se ubica en el tiempo, además de que nuestra profesión esta involucrada en el tema, por lo cual tenemos los recursos humanos que enriquecerán esta investigación como los docentes en servicio, padres de familia, alumnos e investigadores que son elementos necesarios para llevar la a cabo esta investigación; como último punto esta pregunta de investigación tiene pertinencia ya que no realizamos juicios morales y se desea estudiar lo que existe para comprenderlo y mejorarlo.

Referencia bibliográficas que apoyan el estudio del problema. http://www.inee.edu.mx/images/stories/documentos_pdf/Resultados_Evaluaciones/Estudios/Anteriores_2003/06_factores_ext_int_influyen9802.pdfhttp:/dieumsnh.qfb.umich.mx/docencia.htm
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/docencia.htm
http://www.fracasoescolar.com/conclusions2005/rosarodriguez.pdf
http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm
http://www.educar.org/articulos/Calidadeneducacion.asp


Referencias bibliográficas para el desarrollo del problema didáctico.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-222-1-constructivismo-social-un-paradigma-en-formacion.html

No hay comentarios: