lunes, 3 de marzo de 2008

GLOSARIO


Investigación: es un proceso dirigido a la producción del conocimiento y su difusión, pero en el marco de un compromiso ético debe garantizar la credibilidad de ese conocimiento y sus resultados aporten un beneficio a la humanidad.

Conocimiento: El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

Perseverancia: Alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

Transversalidad: Es la interacción de acciones, comportamiento y procederes comunes en todas las situaciones. Constituyéndose en un eje horizontal que atraviesa las diferentes disciplinas.


Interdisciplinariedad: Cada disciplina aporta al objeto de estudio
Es un intercambio entre diferentes disciplinas, teniendo en cuenta que quienes intervienen son competentes en su respectiva disciplina y conocen de los contenidos y métodos de las otras.

Transdiciplinariedad: Vinculación con otras especialidades, el objeto de investigación, visto como un todo no, de manera aislada.Implicaría la intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultáneas del objeto en estudio.


Ética: Es el conjunto de normas morales que regulan la conducta humana.

Investigación educativa: Es todo proceso de búsqueda sistemática de nuevos conocimientos, que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas. Los problemas de investigación tienen por lo menos dos grandes fuentes: la reflexión crítica sobre su realidad y la formación disciplinar o profesional sobre un campo de conocimiento específico.

Complejidad: el término complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Éste no puede resumirse en una palabra maestra, en una Ley, en una receta que nos devele de manera simple el problema de estudio

Incertidumbre: Es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.

Evaluación educativa: Es la indagación aplicada que impacta el programa en que está inserto, cómo se está dando, está enmarcada de una manera particular, a través de un informe, pretende señalar las dificultades, recomienda que hacer para mejorar y tomar decisiones

Reflexión: es una capacidad que todas las personas poseemos, la cual se tiene que desarrollar.

Metacognición: Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. .

Hipotesis:Es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse. Es la solución tentativa de un problema de investigación

Vartiable: Es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.

Enfoque cualitativo: en un método de investigación que se centra en indagar

Observación: Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados

Observación no estructurada: Es el ingrediente principal de la metodología Cualitativa. Permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce

Entrevista: Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.

La entrevista en profundidad: Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.

El cuestionario: Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado

Encuesta: Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra

Analisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial

Categoria: Una categoría agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.

Ejes temáticos:Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación

Conclusiones: Representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico

Triangulación: Es la vinculación de la teoría con las técnicas aplicadas al objeto de estudio

Reporte de investigación: En el reporte de investigación se presentan los resultados, los hallazgos que se encontraron y el procedimiento de cómo se llevó a cabo

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