lunes, 28 de abril de 2008

PROYECTODE INVESTIGACION/EVALUACIÓN







FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCION
DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ALUMNO DE PRIMER
GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA CUAUHTÉMOC.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Al buscar las causas de que el alumno no consiga lo que se espera de él, desde una perspectiva integral, como lo manifiesta el plan y programas de educación primaria no podemos limitarnos sólo a la consideración de factores escolares (profesor/alumno, agrupación de los alumnos, características del profesor y de la escuela) sino que es necesario tener en cuenta otros factores que afectan directamente al alumno como son factores personales (inteligencia y aptitudes, personalidad, ansiedad, motivación, auto concepto ), factores sociales (características del entorno en el que vive el alumno) y factores familiares (nivel socioeconómico familiar, estructura). Teniendo en cuenta de que los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela, es importante saber que la contribución de ambos es diferente; mientras que el ambiente social del hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, promueve el auto concepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos A esto, evidentemente, hay que añadir las características personales de los alumnos.
En el aula del primer grado de la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad de Magdalena Apasco, Etla; Oaxaca se manifiestan problemas sociales y educativos que influyen en el aprendizaje de los alumnos; dentro de éstos se observaron los que continuación mencionamos:
Disociación familiar, madres solteras, padres trabajadores, abuelos al frente de la educación de los nietos, situaciones laborales de los docentes, preparación profesional del docente, carencias de material de apoyo en las aulas, los diferentes docentes que ha tenido el grupo, los medios de entretenimiento la televisión, los videos games, los aparatos de audio móviles; solo por mencionar algunos que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje y que determina de manera tal que no podemos lograr aprendizajes con significado para los alumnos. Por lo anterior considero importante la realización de esta investigación ya que el primer ciclo de la educación primaria es base para la formación de los estudiantes de educación primaria, y en general de toda su formación educativa; en este ciclo se adquiere la lecto-escritura la cual se debe adquirir de forma que el alumno comprenda lo que lee y manifieste sus pensamientos e ideas a través de la escritura.
Teniendo como base las vivencias, antecedentes y partiendo de la necesidad de desarrollar de manera satisfactoria mi profesión es necesario coadyuvar a los alumnos a la adquisición de aprendizajes con significado para su vida; por lo cual se requiere realizar prácticas de enseñanza que guíen a la adquisición de aprendizajes significativos en el nivel de educación primaria. Este estudio busca dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los factores socioeducativos que influyen en la construcción de aprendizajes significativos en el alumno de primer grado de la escuela primaria Cuauhtémoc?
De esta pregunta que es la principal se derivaron dos preguntas más:
v ¿Cómo lograr aprendizajes significativos en niños y niñas con problemáticas socioeducativas?
v ¿Qué métodos de enseñanza aprendizaje coadyuvan a la adquisición de aprendizajes significativos en alumnos de primer grado de educación primaria?

Palabras claves: factores socioeducativos, construcción y aprendizajes significativos.
La hipótesis que acompaña a esta propuesta de trabajo queda formulada de la siguiente manera: La construcción en el aula de aprendizajes significativos, en el primer grado de la escuela primaria “Cuauhtémoc” esta mediado por factores socioeducativos.
Las variables a abordar en este tema son las siguientes:

Como variable independiente factores socioeducativos.
Entendemos por factores socioeducativos la vinculación de los factores sociales y educativos los cuales influyen en la construcción de aprendizajes significativos.

Como independiente la construcción de aprendizajes significativos.
Aprendizaje significativo: es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976)

ENFOQUE METODOLÓGICO

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema, considero importante el enfoque cualitativo ya la interacción con los alumnos y padres de familia tiene demasiada inferencia como fuente de información, ya que se trata de un grupo con características propias ya que los resultados que la investigación arroje serán de suma importancia para el mismo ; los datos que arroje la investigación con esta metodología no son medibles , ya que la información emanada de estos son producto de la observación no estructurada y entrevistas las cuales se registraran cada sesión y en cada entrevista realizada. La participación de los alumnos es la parte medular de la investigación ya que ellos aportaran los datos de manera directa, por lo cual considero importante generar un ambiente ameno en el cual ellos se desenvuelvan tal como son.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

Escuela primaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Magdalena Apasco, Etla.
Apasco significa: "en las vasijas", proviene de las voces Apaztli, "vasija grande de barro en forma de cazuela" y Co, "en". Magdalena: en honor a Santa María Magdalena de la religión católica.
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 49' longitud oeste, 17° 14' latitud norte y a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y San Juan del Estado; al sur con Nazareno Etla y Reyes Etla; al oriente con San Juan Bautista Guelache; al poniente con San Pablo Huitzo y Santiago Suchilquitongo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 21 kilómetros.
En la comunidad de Magdalena Apasco, Etla se localiza la escuela primaria “Cuauhtémoc”, la cual se localiza en el centro de la comunidad accediendo por la entrada principal de la misma; la escuela es de organización completa, 18 maestros frente agrupo, 2 docentes de educación física,1 director,1 administrativo y 3 asistentes de servicios.
El proyecto de investigación se realizará en el aula de primer grado grupo “A” de la escuela antes mencionada con un total de 25 alumnos, de los cuales16 son niños y 9 niñas; el aula del primer grado “A” se localiza al lado derecho de la entrada principal siendo un aula construida por CAPFCE, por lo cual podemos considerar que el aula reúne las características necesarias para ser ocupada como tal.


TECNICAS DE RECOPILACIÓN

La observación no estructurada o participante
El investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variables debe observar con mayor énfasis; y recoge todo tipo de información sin discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema de investigación. El investigador participa en algún grado de la vida del grupo que origina el hecho o fenómeno social motivo de observación.
Al respecto, existen estrategias que el investigador deberá utilizar apropiadamente para incorporarse al grupo y hacer vida común con los demás miembros a fin de obtener información veraz y detallada. La observación no estructurada generalmente se utiliza como una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con más precisión el problema, las hipótesis y variables a investigar.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Espero no tener limitantes y más alcances como el de lograr que el primer grado grupo “A” de la escuela primaria Cuauhtémoc logre aprendizajes que le sean útil para vida; considero que la metodología elegida será de gran ayuda para lograr mejorar la situación académica del grupo.

RECURSOS.
Los recursos humanos, económicos y materiales que se dedicarán a la investigación serán los mismos que se ocupan en las tareas docentes.
Dentro de los recursos necesarios para la investigación están los 16 niños y 9 niñas que integran el grupo, los tutores de los mismos el director de la institución, la infraestructura de la escuela como tal, y el horario de clase que es de 8:00 a 12:30 de la mañana, a partir éste hasta las 14:00hrs, para trabajar con los tutores. El apoyo y colaboración de los 18 docentes que están frente agrupo, el aula del primer grado grupo “A” los recursos didácticos necesarios para desarrollar las actividades dentro y fuera del aula.




BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia de los Municipios de México: estado de Oaxaca
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20045a.htm

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado
el15 de abril del 2008 en:
http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html


Schmelkes Sylvia. (2005). La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Revista Latinoamérica de Estudios Educativos. Consultado el 07 de abril del 2008 en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27035402.pdf

Fernández Batanero José María. Los maestros de educación primaria ante los contenidos transversales. Medios y recursos para su desarrollo. Revista Pixel. Universidad de Sevilla. Consultado el 09 de abril del 2008.
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n11/n11art/art117.htm

Díaz Barriga Frida. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulos 5 y 6. Consultado el 14 de abril del 2008 en:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

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