martes, 10 de junio de 2008

TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN






TALLER DE INVESTIGACIÓN
TUTORA: SOCORRO LUNA














LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Es importante mencionar que para este estudio de caso se recolectará información a través de dos instrumentos distintos: la entrevista a profundidad y la observación no estructurada.

Se recomienda la entrevista en los estudios cualitativos ya que se considera una fuente primordial de datos cualitativos que sirven para entender el fenómeno estudiado. La observación también es recomendada como fuente de información ya que permite tomar datos del ambiente natural donde se lleva a cabo el objeto estudiado.

Se trata de estudiar la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, describir los fenómenos de acuerdo a lo observado. Se planea realizar una entrevista a tutores involucrados. También se llevarán a cabo una serie de visitas con observaciones que serán anotadas en un diario para su posterior análisis. La idea general de esto es descubrir en base a lo observado y descrito.
Como se mencionó anteriormente los instrumentos para la recolección de datos son los siguientes:

a) Guia de observacióna con las reflexiones de la observación.
b) Entrevistas a profundidad a tutores.
Las personas a observar son 16 niños y 9 niñas de los cuales la edad de 23 de ellos oscila entre los 6 -7 años, de los dos restantes es de 8 años, los cuales son repetidores en este ciclo escolar.

Las personas a entrevistar son los tutores de los niños y niñas antes mencionados, los cuales la edad de los antes mencionados oscila entre 28 y 45 años; en general, son las madres las que están al “pendiente” de la educación de sus hijos, en su mayoría son amas de casa y obreras .

Observar al grupo de 1º A, bajo los siguientes factores: desenvolvimiento en el aula, participación en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros.


OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA

9 días

8:00 a.m. a 13:30 p.m.

Aula del primer grado grupo “A”

Observar al grupo de 1º A, bajo los siguientes factores: desenvolvimiento en el aula, participación en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros.
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

6 días.

1:30pm en adelante.

Aula del primer grado grupo “A”

Entrevistar a las tutoras con hijos de bajo rendimiento escolar, bajo los siguientes factores: apoyo a su hijo en las tareas, que actividades realiza su hijo en casa, entre otros.


INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
GUIA DE OBSERVACIÓN
Docente:
Método que utiliza para dar la clase.
Estrategias de enseñanza para la adquisición de la lecto-escritura.
Motivación.
Convivencia con los alumnos.
Elabora material didáctico.
Da la clase utilizando material didáctico manipulable.
Hace que sus alumnos participen.
Retoma los conocimientos previos de sus alumnos.
Genera la participación activa de sus alumnos.
Apoya a los alumnos con bajo rendimiento escolar.
Retoma el nivel de aprendizaje de sus alumnos para brindarle atención especializada.
Alumno:
Desenvolvimiento en el aula.
Motivación.
Participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cómo interactúan entre compañeros.
Nivel en el que se encuentran en el proceso de la lecto-escritura.
Desarrollan las actividades diseñadas por el profesor.
Cumplen con su material didáctico.
Llegan aseados al aula.
Llevan alimentos para el recreo.
Madre:
Qué actitud toma cuando espera que su hijo salga del salón de clases.
Cómo lo recibe cuando éste sale.
Aula:
Características adecuadas para ser ocupada como tal.
Mobiliario adecuado para los alumnos.
GUIA DE ENTREVISTA.
MADRE
Quiénes integran su familia
Quiénes trabajan en su casa.
Qué función desempeñan en su trabajo.
Dedica tiempo a su hijo para hacer la tarea
Quién y cómo apoya a su hija en las actividades de la escuela.
Cuánto tiempo le dedica a realizar las tareas escolares
¿Cómo apoya a su hijo con las tareas?
Juega ustedes (papá y mamá) con su hijo.
Qué juegos acostumbran.
Platican (papá y mamá) con su hijo.
Acerca de qué platican.
Que actividades desarrolla su hijo en su casa.
En que concepto tiene a su hijo

Docente:
Nivel de estudios.
Se actualiza.
Años en el servicio.
Apoya a sus alumnos que presentan rezago educativo.
Concepto en el que tiene al grupo.

Guía de observación:
DESCRIPCIÓN
Se levantará la información tal como se de en el medio natural.
INTERPRETATIVA
Plantearme preguntas cuando se esta dando el proceso de la observación.
METACOGNITIVA
Analizar toda la información que se obtuvo durante la observación.

LA ENTREVISTA
Ayudará a tener información acerca de cómo se desarrolla la vida en casa, aclaro esto se da generando la confianza entre las personas, la cual considero que me estoy “ganando”, ya que algunas han expresado sus sentimiento ante las situaciones familiares que se les presenta.
La entrevista no tendrá un lineamento en particular, se desarrollara de acuerdo a como el entrevistado la lleve, por supuesto sin perder el hilo conductor del estudio que es:
Factores socioeducativos que influyen en la construcción de aprendizajes significativos en el alumno de primer grado de la escuela primaria Cuauhtèmoc
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
CATEGORÍAS:
En un grupo integrado por un profesor y alumnos, se recabó información acerca de la influencia de:
Ambiente de aprendizaje.
* Expectativa que el docente tiene de sus alumnos.
* Apoyo que se brinda a los alumnos de bajo rendimiento.
* Actitudes de las madres al esperar que su hijo salga del salón de clases.

Considerando estas dimensiones como categorías centrales del estudio en un contexto específico del aula de primer grado grupo A.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Docente:
El profesor tiene 10 años en el servicio, es licenciado en educación primaria, en los 10 años que tiene como docente ha participado en 7 cursos de actualización, (las tic´s en las matemáticas, bibliotecas escolares, la educación sexual y las ciencias naturales, La adquisición de la lecto-escritura, competencias docentes en el siglo XXI, entre otros).
El grupo lo recibió en febrero anteriormente habían tenido dos responsables frente a grupo, la primera una maestra que se jubiló; entregando al grupo al docente que le antecedió, el profesor recibe al grupo con 5 niños leyendo de un total de 25.
Considera que el grupo es bueno, pero el cambio de docentes y metodología ha perjudicado el grupo, ha apoyado a sus alumnos en todo lo que él puede realizar en el aula.
Durante la observación se vio que el docente trabaja con la propuesta para la adquisición de la lecto-escritura, trabaja con material didáctico que pidió a los
tutores, por lo que se observa en el aula elabora material, aparte de que existen producciones de los alumnos.
La clase que el profesor desarrolla en el aula la imparte de manera general, recupera los conocimientos de los alumnos a través de preguntas, en este momento el grupo no muestra interés, tiende a distraerse con facilidad , platican mucho, llevan juguetes y se poner hacer lo propio con ellos, el profesor les indica guardarlos, los niños lo hacen, los condiciona les pone un juego , para que cuando este termine, trabajen y así lo hacen , trabajan, pero no todos al mismo ritmo, hay quienes no hacen trabajo alguno toda la mañana, solo están sentados , recargados en su mesa, el profesor les habla, se ponen en posición de escribir pero no lo hacen , así se van, el profesor pone más atención a quienes muestran interés; después del toque del timbre de salida, trabaja con los alumnos que se encuentran con rezago, únicamente trabaja lecto-escritura, en este momento toma en cuenta el nivel del los alumnos y forma grupos de trabajo de acuerdo a los avances.
ALUMNO: El grupo en general tiende a distraerse con facilidad, platican mucho, pelean, hay competencia entre ellos para ver quien tiene más económicamente.
Los que son alfabéticos tiene mayor interés son los más activos y los otros que están en el proceso se interesan, pero hay quienes se muestran apáticos.
Llega el recreo y no a todos les llevan de almorzar, hay quienes compran algún alimento en la escuela, en el recreo algunos platican con el profesor (toma sus alimentos en el aula) comentan acerca de sus actividades en la su casa. La mayoría llega limpio a la escuela.

Al analizar el ambiente de aprendizaje que se estableció en el aula estudiada, se pudo apreciar que el grupo tiene subgrupos que se conforman de la siguiente manera: grupo 1, los alfabético, lo integran 5 alumnos; grupo 2, los silábico-alfabéticos conformado por 13 y grupo 3, los silábicos integrado por 7niños.

La relación entre maestro y alumnos en con los tres subgrupos es buena. En este estudio, no tenemos elementos suficientes para valorar si la implementación de cambio de docente y la aplicación de otra metodología, modificó el ambiente de aprendizaje en el aula, y con esto la construcción de aprendizajes significativos.

El único dato al respecto es que el docente actual desarrolla actividades para que los alumnos participen pero el grupo 3 demuestra apatía.

Existen siete casos (el grupo 3) donde los alumnos no demuestran interés por las actividades implementadas por el docente, las relaciones entre el profesor y éstos alumnos (4 niños y tres niñas) son buenas, pero distantes.
La mayor parte del tiempo se muestra alegre ante sus alumnos y el trato es formal, se dirigen a ellos para explicar el tema y animarlos a trabajar, aplica el condicionamiento estimulo-respuesta con ésta parte del grupo, pero el resultado es vano.
Organiza al grupo en equipos, brindando la oportunidad de trabajar en colectivo y de que haya intercambio de ideas. El “monitoreo” es constante, es decir, prácticamente hay acompañamiento en las actividades que se les solicitan, pues se mantienen la mayor parte del tiempo en contacto, se acerca a sus alumnos para preguntar cómo van o qué dificultades tienen para brindarles apoyo en el momento que lo requieren. En respuesta, los niños trabajan; (el grupo 1 y el grupo 2) el grupo 1 lo hacen sin ayuda del docente siguiendo el ritmo de las indicaciones del maestro, se muestran activos, en el grupo 3 hay renuencia a participar ante los cuestionamientos que el maestro lanza al grupo en forma general, y aún más, cuando les pide que participen individualmente.

El monitoreo de las actividades de los niños también es más frecuente; pero mientras atienden a un grupo de alumnos, el resto se muestra inquieto. Tiene dificultades para mantener la atención de los niños. Continuamente se ve en la necesidad de forzar la voz y/o repetir las instrucciones para que lo escuchen, debido al ruido que los niños hacen, y a que constantemente están fuera de su lugar. Esto mismo provoca desfase en la realización de las actividades pues, generalmente, los niños de alto rendimiento son quienes están pendientes de lo que dice el maestro y son quienes realizan las actividades que se les solicitan, mientras que los demás están platicando o realizando otra actividad. Así pues, existe un alto intercambio entre los alumnos, pero generalmente es sobre asuntos particulares no relacionados con el tema de la clase. En ocasiones hay desacuerdos entre ellos, lo que provoca violencia verbal e incluso violencia física. Los 5 estudiantes que son alfabéticos del grupo se muestran más activos que el resto, su atención no siempre está puesta en las actividades de clase; su participación es más frecuente pero, al mismo tiempo, el ambiente de aprendizaje es poco fértil para el aprendizaje significativo, pues el mismo desorden impide que escuchen las opiniones de sus compañeros, así como los cuestionamientos e indicaciones que da el maestro.

EXPECTIVA QUE EL DOCENTE TIENEN DE SUS ALUMNOS.

Cuando se pregunta al maestro sobre las características de los alumnos, según su nivel de rendimiento, otorga más importancia a cualidades que considera innatas en los niños o a características que los niños tienen o no, y que no son susceptibles de ser modificadas como: su inteligencia, responsabilidad, capacidad de análisis y reflexión; además, mencionan con gran frecuencia, el interés que los niños muestran en los estudios, como si fuera una cualidad con la que se nace y sobre la cual no se puede incidir. En segundo término nombra los hábitos que éstos manifiestan dentro del salón de clases, como son el orden, la limpieza (tanto personal como en sus trabajos), así como el cumplimiento con las tareas y los materiales que les piden. En tercer lugar, menciona el apoyo que la familia brinda a los niños, el cual se manifiesta en el apoyo en tareas, la asistencia a reuniones escolares, la compra de útiles escolares y la atención afectiva, entre otros. Y en último lugar, en una medida significativamente menor, el docente relaciona el nivel de aprovechamiento de sus alumnos con la atención que el como maestro le brindan en clase. Según el docente, el éxito o fracaso que los niños tienen en los estudios se debe a situaciones ajenas a su propio desempeño como docentes dentro del aula.


De acuerdo con la opinión del docente, la presencia de características positivas va decreciendo en los alumnos según su nivel de aprovechamiento los niños de alto nivel de rendimiento son más inteligentes, reflexivos, aplicados, ordenados y además, cuentan en gran medida con el apoyo de sus papás. En los niños de rendimiento promedio, se presentan algunos de estos aspectos pero no con la consistencia del primer grupo. Según él: algunos se esfuerzan por realizar bien los

trabajos, pero su capacidad no les permite entender la explicación; o son inteligentes, pero no tienen la motivación necesaria o el apoyo de su familia. Los niños que tienen mayores problemas en la escuela se encuentran en franca desventaja con respecto a sus compañeros, pues al parecer del maestro, son: apáticos, poco participativos, entregan incompletas las tareas y la de sus ejercicios es deficiente; no cumplen con materiales y tareas; sus aprendizajes previos son escasos; además de que es el grupo que menos apoyo material y emocional tiene de su familia.

APOYO QUE SE BRINDA A LOS ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO.

EL docente es consciente de que hay alumnos con diferentes características y niveles de aprovechamiento y, a pesar de que planifica y realiza una misma clase para todos, se observó que cuenta, en mayor o menor medida, con su propio repertorio de estrategias para ayudarlos a vencer las dificultades que se les presentan. El docente, los apoya después del horario escolar. Ésta estrategias surge en el momento en que el docente monitorea el trabajo de los niños y, al darse cuenta de que están enfrentado problemas, se les acerca para brindarles apoyo; en otras ocasiones, el apoyo se da en el momento de la revisión, al señalar a los niños dónde está el error para que lo corrijan, motiva con palabras de aliento a los niños de bajo nivel de aprovechamiento. Por ejemplo, en un caso establece contacto con la mamá, le indican de manera detallada cuáles son las dificultades que tiene su hijo y le ofrecen sugerencias para que ella misma les brinde el apoyo necesario.

. De acuerdo al concepto de aprendizaje signifcativo que se maneja en ésta investigación coincidimos en este , pero esta investigación se encontró el factor afectivo como determinate en la vida del individuo ya que influye en el logro de aprendizajes significativos, independientemente del cambio de docentes que ha sufrido éste grupo.
CONCLUSIONES:
En atención al objetivo general de este trabajo de investigación y en lo que respecta a las condiciones socioeducativas, como determinantes en el aprendizaje para la construcción de aprendizajes significativos, se puede decir:
Es importante conocer que como docente es difícil continuar con un grupo que ya ha pasado por varios compañeros en un mismo ciclo escolar, y sobre todo en primer grado que la metodología que utilizan los docentes para el proceso enseñanza-aprendizaje es variada, a parte que los alumnos se habitúan a la forma de enseñanza, y en este caso el grupo venía trabajando con el método tradicional.
Considero el grupo no logra aprendizajes significativos ya que han tenido varios docentes y los cuales han trabajado con diferentes metodologías y a la que más se habituaron fue a la tradicional , ya que con esta maestra iniciaron el ciclo escolar, y duraron más tiempo.
Es difícil comprender cuando siempre te han enseñado a repetir.
El grupo en general muestra desinterés.
El docente no imparte la clase tomando en cuenta las características particulares del grupo.

El docente se interesa en la adquisición de la lecto-escritura, haciendo de lado la educación integral.
Los niños que muestran rezago educativo no son apoyados por sus responsables. (Falta de tiempo, desinterés, sobre protección)
Los niños que muestran mayor desinterés tienen madres violentas o son mimados en casa
Las madres violentas tienen problemas con sus esposos, según los resultados los niños que muestran mayor problemas de aprendizaje tienen situaciones de violencia familiar.



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